¿Qué es un BID?
Los BID, son formas de gestión innovadoras en España, pero de éxito en el resto del mundo, creadas para ofrecer una mayor oferta de servicios adicionales dirigidos a la promoción económica y regeneración de un área concreta o delimitada.
Se trata de partenariados público-privados en los que propietarios y empresarios deciden, voluntariamente y de forma democrática, obligarse a hacer una aportación económica colectiva con el objetivo de mantener, desarrollar y promocionar su distrito empresarial, contribuyendo de esta forma a su desarrollo económico y social. Los BIDs permiten que las comunidades asuman sus necesidades y les proporcionan servicios adicionales. Y, más significativamente, los BIDs posibilitan que sean los propios miembros de la comunidad quienes decidan cuáles son sus prioridades y preferencias y determinen exactamente qué servicios van a suplementar y qué actividades desarrollarán.
Por tanto, el desarrollo de la metodología BID, en su sentido mas puro, mejorará EL FUTURO DE SU ENTORNO, ya que permite la implantación de proyectos de forma flexible, ejecutando servicios, que de otra forma NO se pueden realizar, ampliando el abanico de posibilidades de actuación, siempre de forma transparente, sostenible con su entorno y financieramente, colaborativa y con criterios de gobernanza. Es un método innovador en España, y por tanto requiere de formación y difusión para comprenderse y desplegarse en toda su amplitud, pero que bien ejecutado ofrece un instrumento de indudable mejora económico social. Es el instrumento perfecto para el desarrollo de programas de Marketing City, Digitalización y Dinamización.
Un BID es un modelo de gestión promovido y formado por negocios con el objetivo de impulsar y mejorar la actividad económica de un entorno geográfico concreto.
Históricamente se desarrolló en Canadá a finales de los años 60 como una forma, para los negocios localizados en los entornos urbanos, de dotarse de herramientas de competitividad ante los nuevos (entonces) modelos de negocio surgidos por la implantación de los grandes centros comerciales en los extrarradios de las ciudades. Desde entonces, han ido desarrollándose e implantando por todo el mundo con gran éxito dada su probada eficacia. En Europa es líder en este aspecto el Reino Unido que desde principios de los años 2000 ya ha implantado más de 300, asi como Alemania y Holanda.
En España, desde principios de 2019, toda vez que la interpretación normativa permite la implantación del modelo mediante la correspondiente adecuación de la normativa autonómica, son ya varias Comunidades Autónomas que han iniciado los procedimientos como es el caso de Navarra, Cataluña y Aragón.
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Zaragoza Esencial tiene como uno de sus objetivos el APOYO a los sectores productivos y al emprendimiento empresarial autónomo, comercio y consumo.
Beneficios de los BID
Los BIDs deben ser desarrollados por negocios locales, para el beneficio de esos mismos negocios, a la par que mejoran al resto de la comunidad de esa área de influencia.