El proyecto transfronterizo COMDUR (Comercio Durable) liderado por la FEDERACIÓN MERCANTIL DE GIPUZKOA, es una iniciativa que tiene como horizonte junio de 2026 que busca mejorar la sostenibilidad de los comercios locales a través de la integración de actuaciones de economía circular en los negocios.
La incorporación de medidas de sostenibilidad en la gestión del comercio local es estratégica para la supervivencia y competitividad del sector: además de una necesidad medioambiental. La economía circular es tendencia en la sociedad, los consumidores demandan comercios / servicios más sostenibles y la legislación va a imponer medidas de obligado cumplimiento. El proyecto contribuirá a preparar al sector para los cambios que ya se están comenzando a producir.
El proyecto COMDUR está conformado por entidades de distintos territorios y perfiles que apoyan al comercio local: Federación Mercantil de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Pamplona, Federación de Comerciantes Zaragoza Centro, Gobierno de Aragón,, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Barcelona, Cámara de Comercio de Toulouse, Federación de Comerciantes de Toulouse, Cámara de Comercio de Pirineos Orientales, Asociación de Comerciantes de Pirineos Orientales y por un centro tecnológico: EURECAT Centro Tecnológico de Cataluña.
COMDUR pretende integrar un amplio abanico de actuaciones siguiendo un enfoque personalizado, escalable y mentorizado que se adapte al nivel de madurez de cada comercio y al subsector al que éste pertenece. Está previsto que 650 comercios participen en el proyecto: 200 en la provincia de Gipuzkoa,
Para ello, COMDUR dispone de un presupuesto de 1.372.784€ euros, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo de todos los proyectos financiados a través de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.