976960444

Zaragoza Esencial y Centro Comercial Abierto de Teruel han solicitado hoy en Comisión de Comparecencias Ciudadanas en las Cortes de Aragón que se acelere la creación de un marco legislativo que permita la implantación del modelo Business Improvement Districts (BID) en la comunidad.

 

Zaragoza, 23 de octubre de 2024

 

Una Solución Urgente para el Comercio Local

Alejandro Aznar, vicepresidente de Zaragoza Esencial, destacó la importancia del modelo BID como una herramienta que permitirá a los comerciantes tener un mayor control sobre las mejoras en sus áreas. Este modelo, basado en la colaboración entre el sector privado y las administraciones públicas, no sustituye los servicios públicos, sino que los complementa con fondos privados para proyectos.

El BID es esencial para implementar proyectos de gran envergadura que hoy no son viables con las herramientas actuales.

 

Por su parte, José Ángel Subirá, tesorero de Zaragoza Esencial, advirtió sobre la alarmante pérdida de comercios en Aragón en las últimas dos décadas. Según sus datos, el número de comercios ha caído de 20.000 a apenas 11.300, y si no se toman medidas inmediatas, esta tendencia continuará.

El BID es la solución que necesitamos para adaptarnos a los cambios en los hábitos de consumo y las nuevas exigencias tecnológicas.

 

Teruel También Llama a la Acción

Por su parte, Rodolfo Pangua, gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, hizo hincapié en la necesidad de una legislación que permita a los comercios locales competir frente a los nuevos desafíos tecnológicos, como el metaverso y el blockchain.

El marco normativo actual no nos permite competir adecuadamente. El modelo BID ofrece una gestión más eficiente y coordinada entre los empresarios de una zona.

 

Respuesta política

Durante la comparecencia, las fuerzas políticas presentes en la Comisión de Comparaciones Ciudadanas y Derechos Humanos mostraron su apoyo a las propuestas de Zaragoza Esencial y Centro Comercial Abierto de Teruel. Todos los portavoces coincidieron en la necesidad de dotar al comercio local de herramientas competitivas como el BID para frenar la pérdida de negocios y revitalizar las zonas comerciales.

 

 

El Impacto del Modelo BID

Ambas organizaciones subrayan que, además de beneficiario al comercio, el modelo BID también tendrá un impacto positivo en la vida urbana, mejorando la calidad de vida de los residentes y fomentando la atracción de inversiones. Instan a las autoridades a priorizar la aprobación de esta ley para frenar el declive del comercio local y asegurar su viabilidad a largo plazo.

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE PARA VER LA COMISIÓN DE COMPARECENCIA COMPLETA

 

 

X